Documental “Oscuros Portales”

Martes 19 de Junio 20.30h. En el Espacio Desmontando a la Pili.

Un excelente y popular largometraje documental sobre la resistencia vecinal ante la presión urbanística privada y pública en Barcelona. Un trabajo de estilo panfletario, indignado pero también ameno, que se acerca a las prostitutas de la calle para romper estereotipos y denunciar la opresión del Ayuntamiento hacia la ciudadania más humilde.

Sinopsis: “Ante la Ordenanza del Civismo (2005) del Ayuntamiento de Barcelona que precarizaría aún más la vida de las prostitutas de la calle, el director Falconetti Peña se acerca a las mujeres, les habla y les deja hablar con libertad, genera una confianza que permite que las tres principales protagonistas se muestren con naturalidad y franqueza con el realizador, siendo todas esas secuencias las mejores de la película.  La prostitución será un tema constante (la prostitución en la calle como vertiente más humilde y tradicional, la criminalización del oficio, la doble moral social alrededor del sexo) pero le servirá también como hilo conductor para tocar varias ramas de conflictos del barrio (la violencia inmobiliaria, las desigualdades económicas, la distancia entre el sistema y el ciudadano) con un planteamiento de denuncia y de confrontación de clases.

Situado en el centro histórico de la ciudad, el viejo Barrio Chino se había convertido en un suculento pastel inmobiliario. En su Frontera Norte, una legión de cívicos acuartelados en museos, universidades y centros de cultura contemporánea, aguardaba a que la policía les despejase las calles de insolventes para apoderarse de ellas. En su Frontera Sur, los lugartenientes de la industria turística desembarcaban sus tropas de ociosos desde los modernos cruceros atracados en el puerto. Un asedio en toda regla había empezado, una guerra que se cebaba en las mujeres de la calle. Se luchaba casa por casa…”

Documental sobre civismo, especulación inmobiliaria y prostitución en Barcelona
80 min. 2011 – realizado por Falconetti Peña

Trailer: