Video de nuestras intervenciones en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

PSOE, CIUDADANOS Y PP EN CONTRA DE LA SEMANA CULTURAL DE LA MADALENA

Diferentes portavoces de la Asamblea de la Semana Cultural de la Madalena (SCM) han participado, el 1 de julio de 2016, en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para exponer nuestro punto de vista sobre la moción presentada por el PP a cuenta del cartel del Guillotina Fest por “incitar al odio” y alguna barbaridad más. En ella se pedía la retirada de los 2000 euros otorgados a la SCM en los presupuestos participativos, es decir, fue el voto directo de los vecinos el que aprobó el proyecto de la SCM entre varios proyectos.

La moción ha salido adelante por el voto de PSOE, C’s y PP. ZeC y CHA han votado en contra, gracias. La representación de la SCM hemos abandonado la sala en mitad del absurdo debate político, perdiéndonos la votación formal.

(Aquí abajo, detrás de nuestras intervenciones, las bochornosas palabras de los representantes del PSOE, PP y Ciudadanos. Extrae tus propias conclusiones)

Debemos agradecer a las diferentes asociaciones vecinales del barrio el habernos permitido tener voz para exponer nuestros argumentos racionales frente a los absurdos motivos del PP.

En el pleno han participado portavoces de la Asamblea de la Semana Cultural, del Madalena Street Market, de la Comisión Infantil, de la Comunidad de Canonesas y Laicos del Monasterio de la Resurrección, de la Casa de Juventud del Casco Viejo y del Guillotina Fest. Aquí abajo sus intervenciones:

Portavoz de la Asamblea de la Semana Cultural de la Madalena

Agradecemos  a la Asociación Vecinal de la Madalena la oportunidad de permitirnos exponer nuestro punto de vista sobre la moción presentada.

Mi intervención tendrá un tono amable, en conexión con el espíritu lúdico y cachondo de nuestras fiestas, y en distancia explícita del tono de la disputa electoral y partidista. Disputa en las que nos hemos visto incluidos forzadamente. Todos los aquí presentes compartirán que nuestra presencia hoy en este pleno es, en exclusiva, consecuencia del pasado contexto electoral y del “pinpanpun” partidista. Centrémonos.

Es preciso aclarar que la Asamblea de la SCM la componen decenas de entidades, comercios, asociaciones y vecinos de la zona. La Asociación Vecinal de la Madalena es solo una pieza más de ese puzle amplio, diverso y heterogéneo, que ha venido actuando desde hace años como paraguas formal y jurídico en la solicitud de permisos o ayudas. Es injusto tratar de reducir nuestra realidad plural y nuestra forma de organización a través de una asamblea barrial ABIERTA Y PÚBLICA, que por su propia naturaleza impide etiquetarla o clasificarla. Es inaceptable encasillarnos en la radicalidad, nuestro programa de actos responde por sí mismo, así como los intervinientes que me seguirán y que hablarán desde su propia perspectiva como breve muestra de lo que realmente somos. No representamos a todo nuestro barrio, pero si a una realidad muy significativa de éste y de nuestra ciudad.

Debemos señalar la trascendencia y proyección de unas fiestas de barrio únicas por su forma de gestión participada, por las más de 100 actividades programadas (el Guillotina Fest es sólo una de ellas), por sus 70 entidades colaboradoras y por la autofinanciación del 95% de su presupuesto. 15.000 personas asistieron a su acto central, la Hoguera de San Juan en el parque Bruil, un acontecimiento que abrió los telediarios autonómicos o la portada de Heraldo del pasado viernes. Un fiestón que las redes sociales destacaron por el estado impoluto en el que quedó el parque y por el extraordinario comportamiento cívico, una de nuestras señas de identidad.

La Hoguera de San Juan es un colofón ilustrativo de un programa aclamado y reconocido por la ciudadanía y por los medios. Acabamos de finalizar la vigesimonovena edición de las fiestas con más trayectoria del Casco Histórico Zaragozano. Este año han ganado peso la Comisión Infantil integrada por las AMPAS de todos los colegios públicos de la zona o el Madalena Street Market con 125 pequeños comercios y artesanos como expositores.

Hace 18 años el entonces presidente de la Junta de Distrito CH, Pedro Jato, hoy asesor del Grupo Municipal del PP y portavoz en nuestro distrito, reconoció la importancia de la SCM aprobando una ayuda directa que hemos venido recibiendo hasta el año pasado y que nunca pasó de 1.400€.

Respecto al contenido de la moción ahorraremos extendernos en lo que todas las personas aquí presentes saben de sobras: que el cartel señalado se mueve indudablemente en el terreno de la sátira y la crítica social y política. Punto. No deseamos rebajar el nivel intelectual de este pleno municipal entrando a debatir los extremistas y hasta simpáticos argumentos de la moción del PP. Todos sabemos que la “incitación al odio y a la violencia” es un delito tipificado por el Código Penal. Y todos sabremos reconocer el detalle socarrón al acusarnos de aludir “a la pena de muerte como herramienta legítima para la aniquilación del adversario político”. Que jolgorio.

Me dirigiré al resto de grupos políticos. A los que deben votar la moción. Sean conscientes que transitar la peligrosa senda marcada reiteradamente por el PP puede tener unas consecuencias dramáticas. Tratar de censurar o crear tribunales inquisitoriales que delimiten las legítimas formas de expresión de la ciudadanía da mucho miedo. No sigan su juego. Reflexionen: acaso debemos prohibir las fallas, los carnavales, las chirigotas, las viñetas de los periódicos o la revista el Jueves. Las fiestas populares son vehículos para expresar crítica política y social.

No estamos aquí para preservar una subvención de 2.000€, pero sí para defender el resultado de unos presupuestos participativos donde la ciudadanía ha querido reconocer nuestra trayectoria. ¿Qué práctica democrática invalida esa votación y el deseo de esos votantes?.

Venimos hoy aquí a que nos conozcan y a exigir que no se instrumentalice a la sociedad civil para dirimir sus miserias partidistas. Venimos hoy aquí a certificar que no será este pleno quién decida el contenido de nuestra SCM.

Por último, y por aprovechar mínimamente esta pérdida de tiempo, venimos hoy aquí a reiterar la única reivindicación colectiva defendida por nuestra Asamblea en la edición de este año: “señalar la progresiva desaparición de los bancos (los de sentarse) y la inacción de este equipo de gobierno en su reposición. Son nuestros desaparecidos bancos una alegoría de la eterna tensión entre la tendencia a convertir las calles en viales y los barrios en residencias aisladas, y entre quienes pensamos las calles y las plazas como espacios con la función principal de propiciar el encuentro y el intercambio cultural entre las personas, donde surjan y se resuelvan los conflictos ¡¡Devolvednos nuestros bancos!!”

Portavoz de la organización del Guillotina Fest

Quiero agradecer a la Asociación cultural y recreativa Barrio Verde por posibilitar que el Guillotina Fest tenga voz en este pleno.

En primer lugar remarcar que el Guillotina Fest es uno de los cientos de actos que hay en la Semana cultural de la Madalena, criminalizar a ésta sería como culpar a los JJOO de dopaje cuando aparece un caso particular.

El cartel del Guillotina Fest, ha sido un cartel que tan solo se puede catalogar dentro de la sátira política. Podemos entender perfectamente que no guste, que haya a gente a la que pueda herir su sensibilidad, y que les resulte polémico, pero este es el terreno en el que se mueve la sátira política.

En varios países europeos se hacen exposiciones sobre la sátira donde se pueden ver a jefes de gobierno desnudos, a Sarkozy guillotinado o al profeta Mahoma en la portada de Charlie Hebdo.

Ustedes saben que este cartel no es un delito, si no lo hubiesen denunciado ya, saben que cualquier causa judicial con este propósito se quedaría en nada, como ha demostrado los populares casos de los Titiriteros o el Jueves. Entonces si no es un delito, de qué estamos hablando. ¿De gustos? Je suis Charlie Hebdo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su sentencia del 25 de enero de 2007 señala: que los políticos, ustedes, deben soportar las críticas y que la sátira está destinada precisamente a “provocar y a agitar”.

La Wikipedia define así la Sátira Política:

La sátira política se distingue normalmente de la protesta política o la disensión política, pues no implica generalmente una intención oculta ni busca influir en el proceso político. Ocasionalmente puede hacerlo, pero lo normal es que simplemente busque entretener y provocar. Entretener y provocar.

La sátira puede rastrearse a lo largo de la historia; allí donde ha existido un gobierno organizado, ha habido sátira política.

Este es un cartel que hasta un niño identificaría con la sátira y el humor. No hay sangre, no hay gestos de dolor, cualquier grupo violento que de verdad quisiese animar a la gente a eliminar fisicamente a sus adversarios políticos, o al odio, rechazaría este cartel por parecer una broma pueril.

Y ustedes lo saben bien, no les descubro nada que tras su fachada no sepan. Utilizan esto para debilitar al equipo de gobierno actual. No nos incumban en sus asuntos bajos. No tienen derecho. Nosotros hemos guillotinado jocosamente a las representaciones máximas del dinero, política e iglesia, hemos hecho 40 copias de un cartel y un evento en el Facebook con 27 me gustas. Una difusión paupérrima. Ustedes son los que han difundido nuestro cartel y los que han creado un problema donde no lo había.

Es muy peligroso tomar la senda del control de este tipo de cosas, las sensibilidades, respetos y emociones son un terreno fanganoso, antes o después se volverá en su contra, en la de todas y todos.

Nosotros somos gente autogestionada y creativa que venimos del Punk. Mentes más brillantes y maquiavélicas que las suyas han intentado apagar esa llama, no saben lo que hacen. El próximo año volveremos a la carga, el próximo Guillotina Fest tendrá las cabezas de Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Inés Arrimadas y si siguen sin devolvernos nuestros bancos, tendremos la cabeza de Pedro Santiesteve y de Alberto Cubero y también la mía. Quizá cambiemos la Guillotina por la silla eléctrica o para darle un aire más nacional por el Garrote Vil.

Están todos invitados a venir. Vengan, que se lo pasarán bien. Nos vemos el próximo año.

Portavoz de la organización del Madalena Street Market

En primer lugar agradecer a la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo la posibilidad que me dan para poder intervenir en el Pleno de hoy. No pertenezco a dicha asociación y vengo en representación del Madalena Street Market, el cual no está registrado en el censo de entidades.

El Madalena Street Market nace dentro de la programación de la Semana Cultural de la Madalena con un objetivo claro de defensa y visibilización del pequeño comercio. Para aportar nuestro pequeño granito de arena a la supervivencia del comercio de cercanía – ése que construye barrio, el de la artesanía, el de las personas creativas y el de los productos de kilómetro cero- frente al consumo despersonalizado en las grandes superficies, algunos comerciantes y vecinas del barrio decidimos trabajar colectivamente con la Asociación vecinal e incluir este evento dentro de las actividades de la semana. Su organización está basada claramente y desde el principio en la autogestión.

En la primera edición conseguimos sacar a la calle 50 proyectos de los que luchan cada día contra viento y marea por mantenerse vivos en esta jungla llena de centros comerciales e hipermercados. Desde entonces la participación ha ido en aumento hasta llegar a 130 expositores este 25 de junio.

Desde nuestro punto de vista, con esta moción se quita legitimidad a la participación ciudadana- a las personas que a través de su voto en los presupuestos participativos habían decidido dónde destinar dinero público- y, en última instancia, se penaliza -incluso criminaliza- a quienes hacen de los barrios de esta ciudad espacios de convivencia vivos y singulares.

Portavoz de la Comisión Infantil

La Comisión Infantil de la Semana Cultural de la Madalena está formada las AMPAS de los tres colegios públicos de la zona (Tenerías, Gascón y Marín, y Candido Domingo), así como la Asociación Nogará, la Asociación Gusantina y el CTL Esbarizaculos.

En esta edición hemos preparado 14 actividades infantiles, destacando la alta participación y la convivencia generada. Nos sorprende tener que venir a este pleno a explicar que es la sátira, porque hasta nuestros peques lo entienden.  Nuestros niños y niñas han visto los títeres de cachiporra y nadie interpreta que les estamos incitando a la violencia o a pegarse entre ellos y ellas.

Portavoz de la Comunidad de Canonesas y laicos

Agradecemos a la Asociación Vecinal Parque Bruil-San Agustín por permitirnos tomar la palabra e intervenir en este pleno.

Represento a la comunidad de canonesas y laicos vinculados del Monasterio de la Resurrección.

Como vecinos del barrio de la Magdalena, venimos participando desde hace varios años en la Semana Cultural, ofrecemos generalmente una visita al monasterio, y procuramos que la visita, cada año sea desde una perspectiva diferente.

Somos una más de las muchas actividades que se organizan en dicha Semana, desde el más variado origen de Asociaciones, colectivos etc etc. Y donde Guillotina Fest es una más, y esta actividad no representa, a todas las demás.

No se trata de si me gusta o no el cartel de la polémica en cuestión. Es un cartel satírico, y aunque la sátira no es nuestro lenguaje, hay que respetarlo, pues es un lenguaje legalmente protegido como forma libre de expresión.
En última instancia si hubiera que juzgarlo, lo tendría que hacer un tribunal.

Nos gustaría que tengan en cuenta que la Semana Cultural, cada año es más diversa y participativa, y este festival, con su cartel, no representa a la totalidad de la Semana Cultural, que por cierto, tiene su propio cartel.

Portavoz de la Casa de Juventud Casco Viejo

Agradezco a la Asociación de Vecinos Parque Bruil-San Agustín la posibilidad de dirigirme a ustedes, pues de otra forma no sería posible hacerlo.

Esta misma situación es la que se plantea en la Semana Cultural de la Madalena, que necesita de una entidad para poder llevar a cabo las gestiones, cuando en realidad la llevamos a cabo una pluralidad de elementos, por llamarnos de alguna forma a: comercios, bares, asociaciones, agrupaciones, recursos, ampas, centros de tiempo libre, etc.

La Casa de Juventud lleva bastantes años participando y organizando la Semana Cultural, y nos parece poco correcto que se nos considere incitadores de la violencia y el odio cuando nuestro trabajo diario es precisamente el contrario. Al sancionar a la Semana Cultural, se nos está definiendo a todos los participantes con esa etiqueta, cuando precisamente es la pacífica convivencia de los organizadores, abierta a todo el que quiera participar, lo que hace tan  exitosa su existencia.

Un cartel viene a poner en cuestión todo esto, y sin embargo, ni siquiera es el cartel de la XXIX Semana Cultural de la Madalena, que sí fue votado y aprobado en asamblea y por el que sí podríamos ser sancionados. El decálogo de normas de este año recogía el carácter altruista, transfeminista, y reivindicativo, la voluntad de integrar a los distintos grupos y colectivos del barrio, la prioridad de las actividades comunes (como el cross nocturno o el Street market) frente a las actividades particulares, la apertura a las distintas zonas del barrio sin saturar determinados espacios, su carácter vegetariano y aragonesista. Todo esto es política, pero nada de ello implica una invitación al odio y la violencia. Mi simple presencia en este espacio y mis palabras son también un acto político, les aseguro que muy a mi pesar.  De manera que si lo hago es también por las consecuencias, por supuesto que no económicas sino éticas, que tendremos que asumir, ¡todos!, en el momento en que la Semana Cultural sea sancionada.

Muchas gracias por su atención y por escuchar otras versiones de los mismos hechos.